Un lavado de autobuses multiplicado por tres en Sevilla

SCROLL

Nada nos hace más ilusión que poder hablar de casos reales de nuestros clientes. Esta vez nos vamos hasta Sevilla donde cada día se lavan 200 autobuses urbanos en tres de nuestras máquinas de lavado al paso.

Nada nos hace más ilusión que poder hablar de casos reales de nuestros clientes. Esta vez nos vamos hasta Sevilla donde cada día se lavan 200 autobuses urbanos en tres de nuestras máquinas de lavado al paso. Hablamos con Manuel Rosendo, jefe del área de mantenimiento de Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (Tussam), la empresa encargada de gestionar el servicio de autobuses y tranvías urbanos de la ciudad de Sevilla, para conocer los detalles de esta impresionante instalación. Antes de leer la entrevista, te presentamos la zona de lavado de Tussam en vivo en este vídeo rodado al anochecer que muestra a la perfección el trabajo que se realiza cada día para dejar los autobuses sevillanos listos para su ruta diaria.


Pregunta: ¿Desde cuándo trabaja Tussam con ISTOBAL?

Respuesta: Hace ya al menos 25 años que trabajamos con equipos de ISTOBAL en nuestra instalación que, actualmente, consta de tres equipos de lavado al paso para autobuses del modelo ISTOBAL HW’DRIVE3. Disponen de cuatro cepillos verticales, arrancadores suaves, arco de aclarado y encerado.

P: ¿Con qué frecuencia se lavan los autobuses urbanos de Sevilla?

R: Los lavamos cada dos días durante todo el año. El ritmo no se altera, siempre mantenemos esta regularidad en todas las épocas del año. Cada día lavamos unos 200 autobuses con un programa de lavado de entre 1 y 2 minutos de duración, que consigue evitar los espejos retrovisores laterales.

P: ¿Son los espejos el principal obstáculo para un buen lavado de autobuses?

R: En nuestro caso es fundamental contar con un equipo de lavado que consiga reducir las roturas de espejos, que son una de las partes más delicadas. La máquina de ISTOBAL con el programa salvaespejos ha sido un gran acierto.

P: ¿Qué es lo más importante a la hora de conseguir un resultado óptimo en el lavado?

R: En mi opinión, lo más importante, y a la vez lo más difícil, es lograr que el autobús pase por completo a través de la máquina y se detenga en los puntos adecuados justo en el momento preciso. Aquí entra en juego la habilidad del conductor para detenerse donde debe para garantizar un buen lavado, sobre todo en la zona trasera del autobús.

P: ¿En qué zonas hay que prestar mayor atención en el lavado de un autobús urbano?

R: Las zonas más críticas en la limpieza son el parabrisas delantero, la ventana del conductor, las puertas y la zona trasera del autobús.

P: ¿Qué otros productos y servicios de ISTOBAL tiene Tussam?

R: Nuestra instalación cuenta equipos de pretratamiento y reciclaje del agua también suministrados por ISTOBAL, y además en las máquinas empleamos los productos químicos ISTOBAL esens®. También contamos con el servicio técnico de ISTOBAL para el mantenimiento de los equipos. Y además de emplear equipos de ISTOBAL para los autobuses urbanos, también lavamos el ‘Metrocentro’, el tranvía que circula por el centro de Sevilla, con otro equipo de la compañía específico para tranvías.

P: ¿Qué destacaría de ISTOBAL y de sus servicios?

R: Durante todos estos años, siempre hemos recibido una buena respuesta de la empresa cuando lo hemos necesitado. Además, destacaría también que los técnicos del Servicio de Asistencia Técnica tienen un conocimiento de los equipos realmente amplio.

Y así debe ser porque nuestros comerciales son los que venden la primera máquina pero son nuestros técnicos los que venden las siguientes gracias a su buen y necesario trabajo en el mantenimiento de los equipos. Gracias Tussam por confiar en ISTOBAL durante todos estos años y a Manuel por contárnoslo en esta entrevista.

Compartir:

Visita nuestro Blog

Conoce todas nuestras novedades

¡LEER BLOG!