Cuidamos de tu negocio

ISTOBAL presenta el primer informe sobre el uso de su app y el consumo de lavado de vehículos en España

ISTOBAL presenta el primer informe sobre el uso de su app y el consumo de lavado de vehículos en España en el que analiza el uso del pago móvil en las áreas de lavado, las tendencias de consumo en la limpieza de automóviles y su repercusión en aquellos negocios del lavado de vehículos que emplean su app.

El informe, basado en un estudio de más de 20.000 usuarios que utilizan la app ISTOBAL como método de pago para el lavado de vehículos durante los últimos tres años (2019-2021), refleja la tendencia de usuarios cada vez más digitales, que utilizan sistemas de pago móvil,  a los que les gusta tener su compra lo más personalizada posible y una experiencia de lavado rápida y cómoda.

El crecimiento de los usuarios de la app ISTOBAL ha sido exponencial desde 2019 con un aumento en consonancia con las nuevas tendencias de consumo que, a raíz de la pandemia, se han decantado más hacia las compras digitales.

Así, tomando como muestra cinco instalaciones de lavado de referencia que disponen de la app ISTOBAL en España, durante 2021 los métodos de pago digitales mediante tarjeta o app en el terminal representaron el 91% frente al 9% en efectivo.

El informe también revela que el ticket medio del servicio del puente de lavado abonado a través de la app o de tarjeta de crédito en el terminal de pago es un 25% más alto que el ticket medio del pago en efectivo en el último año. Una tendencia que supone una mayor rentabilidad para los operadores de las instalaciones de lavado que, además, ven crecer el tráfico de usuarios ya que la digitalización del proceso de compra acorta los tiempos de lavado al no tener que bajar del coche para activar la máquina de lavado.

Otros de las tendencias reflejadas en el informe es la correlación entre la meteorología y la frecuencia de lavados realizados en los distintos meses del año. Por poner un ejemplo, en  julio y agosto se multiplican por tres los lavados realizados en los meses de enero o febrero y, en general, los viernes y los sábados se concentran más del 30% de los lavados semanales.

Lavados por tipología de programa

En relación a la tipología de programa en los puentes de lavado que disponen de app de ISTOBAL y de todos los métodos de pago, se manifiesta una tendencia generalizada entre los consumidores de optar a consumir el programa Básico por ser el más económico, seguido del programa Rápido, siendo los lavados Premium la opción más rentable para realizar promociones y que suele coincidir con mejores márgenes para el operador.

El informe de ISTOBAL también incorpora las variaciones de precios según el tipo de programa del puente de lavado en las instalaciones españolas estudiadas. En este sentido, los precios de los lavados varían desde los 3 euros (precio mínimo para el programa Básico) hasta los 12 euros del precio máximo detectado para el programa Premium.

 

La importancia de medir las promociones

Con la realización de este informe, ISTOBAL se acerca al consumidor final para conocer su comportamiento y experiencia con el fin de promover nuevas estrategias de marketing y servicios que aumenten la rentabilidad de las instalaciones de lavado de vehículos.

La app de ISTOBAL, con una valoración de los usuarios de 4,7 sobre 5, se ha convertido en una fuente de conocimiento y retroalimentación sobre la calidad del lavado percibida por los usuarios ya que éstos pueden valorar el lavado recibido.

Además, las acciones promocionales realizadas a través de la aplicación permiten atraer y fidelizar a los consumidores mediante la realización de acciones cruzadas con otros servicios para ampliar el ticket de compra en la instalación o posicionarse frente a la competencia. Todo ello de un modo más sencillo  y operativo, permitiendo medir y valorar la efectividad de cada acción y testar cuál es la más beneficiosa para cada instalación de lavado.

Smartwash by ISTOBAL: la digitalización del lavado de vehículos

Para ISTOBAL la digitalización del proceso de compra en el lavado de vehículos es un elemento clave para satisfacer las necesidades de un usuario cada vez más exigente y digitalizado, así como para aumentar la rentabilidad de las instalaciones de lavado.

Por ello, la compañía lanzó en 2019 Smartwash by ISTOBAL, un sistema completo de conectividad que convierte el negocio de lavado en una instalación totalmente conectada, autónoma, controlada y monitorizada. Gracias a este sistema, la firma consigue mejorar la experiencia del usuario al ofrecer un lavado automático más rápido, cómodo, intuitivo y personalizado sin bajar del coche gracias a su aplicación móvil.

La app ISTOBAL permite la compra de diferentes servicios de lavado de forma digital y remota, lo que agiliza la gestión, ahorra tiempo y reduce problemas asociados al pago en efectivo. Los usuarios pueden activar las máquinas sin tener que bajar del vehículo, así como detener los equipos en caso de emergencia para garantizar una mayor seguridad.

Asimismo, seleccionan los servicios de lavado de forma personalizada, individual o mediante una suscripción mensual y se benefician de promociones y programas de fidelización, entre otras ventajas, pudiendo, además, localizar fácilmente a través de la app las instalaciones de lavado con tecnología Smartwash más próximas.

Enlace para descargar el “Informe sobre el uso de la app de ISTOBAL y el consumo del lavado en España”: https://go.istobal.com/informe-consumidor-app

Customer Journey: el viaje hasta el mejor lavado

Cada vez se usa más este nuevo concepto en marketing, clave para lograr el éxito, y centrado en comprender el camino que lleva a un cliente a comprar un producto o servicio, que convierte la experiencia del lavado y cuidado del vehículo en algo único que puede transformar una instalación en un negocio rentable.

Nos referimos al customer journey como el conjunto de etapas o fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para satisfacerla.

Este concepto aplicado al lavado de vehículos se centra en todas las interacciones que surgen entre el consumidor y la propia instalación de lavado.

Es importante conocer por las fases por las que pasa nuestro cliente a lo largo del procedimiento de compra para poder entenderlo y darle una cobertura de servicios completa y adaptada al momento en el que se encuentra.

Las principales fases son:

1)      Fase de descubrimiento: es la fase inicial y es cuando los consumidores potenciales toman conciencia de que tienen una necesidad y quieren cubrirla. También comienzan con la búsqueda de información para saber aquello que podría ayudarles a resolver su problema.

Acciones comerciales: es importante hacer llegar al usuario contenido sobre nuestra instalación de lavado como horarios, servicios ofrecidos, ubicación y todo aquello que creamos que cubre la necesidad y que genera una urgencia para resolverla.

 

2)      Fases de consideración: en este momento, el consumidor empieza a considerar diferentes soluciones frente a su “dolor” o “necesidad”.

Acciones comerciales: deben mostrar contenido más especializado y centrado en el producto/servicio (puesto que se empiezan a generar dudas y se compara con la competencia): qué se incluye en cada lavado, ventajas frente a la competencia, novedades, calidades, así como extras.

 

3)      Fase de venta: en esta tercera fase, el cliente ya ha tomado la decisión de comprar y se produce la selección y la adquisición del servicio. En aquellas instalaciones asistidas será determinante que dispongamos de un personal en tienda cualificado y motivado para que la experiencia de compra sea más excelente.

Las fases que vienen después se centran en mantener la satisfacción del cliente (retención) y hacer que nos recomiende.

La información del customer journey complementa perfectamente a los tipos de nichos de nuestro blog anterior. Los nichos y tipos de cliente nos indican a quién nos dirigimos, cuáles son sus atributos, su perfil. Por otro lado, el customer journey hace referencia a qué camino sigue este consumidor, cuál es la experiencia del cliente durante todo el ciclo de compra, por qué fases pasa antes de comprar un producto o contratar un servicio, qué necesita en todo momento, etc.

 

En definitiva, nuestro objetivo será identificar los puntos principales en cada etapa de interacción con nuestros usuarios, definiendo sus motivaciones y hábitos de consumo, consiguiendo mejorar la experiencia para incrementar el nivel de fidelización, y siempre priorizando las áreas de mejora.

 

Dale una vuelta de tuerca a la limpieza de llantas con nuestro nuevo Prelavado Alcalino Concentrado

Nuestro laboratorio de producto químico para el lavado de vehículos no para de crear nuevas fórmulas cada vez más eficaces contra la suciedad. Hoy os presentamos el nuevo Prelavado Alcalino Concentrado, un producto muy potente para la limpieza de llantas que hemos desarrollado para los clientes más exigentes, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente y la rentabilidad.

Read more

Visita nuestro Blog

Conoce todas nuestras novedades

¡LEER BLOG!