Mitos a la hora de lavar el coche que pueden dañar el vehículo en verano

SCROLL

Durante los meses de verano, con el buen tiempo, aumenta el número de conductores  que  opta por lavar sus vehículos en el exterior de sus viviendas con el uso de productos caseros y al sol.  Expertos en el lavado y cuidado de vehículos han alertado hoy sobre el uso de productos y accesorios inadecuados en la limpieza del automóvil durante estos meses de verano y en condiciones de calor extremo,   ya que pueden estropear la carrocería, la pintura y otras partes del automóvil.

Desde ISTOBAL advierten sobre determinadas técnicas a la hora de lavar el coche, como el uso de productos de limpieza para el hogar o refrescos de cola, combinados con cepillos o esponjas abrasivas para la suciedad más incrustada por el calor, ya que pueden producir daños en el vehículo.

Según Carlos Valls, responsable de lavado automático en ISTOBAL, “el uso del lavavajillas líquido para lavar el exterior o la tapicería del coche podría resultar nocivo ya que suele secar las partes de goma del vehículo”.

 Del mismo modo, desaconseja la espuma para el horno para limpiar las llantas durante el verano al ser un producto que puede resultar agresivo si esta parte del vehículo se encuentra a temperaturas muy altas. La compañía advierte que, en caso de aplicación, debe realizarse con cuidado, siempre a la sombra y recuerda que en general no se trata de un producto biodegradable.

La aplicación de pasta de dientes para limpiar diversas partes coche es otra de las técnicas más extendidas según Carlos Valls. “Hay quien la usa sobre todo para limpiar los faros frotando con un cepillo de uñas y mucha paciencia. Pero en realidad, si aplicas este tipo de técnica con la herramienta inadecuada es muy probable que acabes ocasionando arañazos en los faros”- ha señalado. “La mejor técnica es el uso de una crema de pulido y frotar con un paño suave para evitar cualquier daño”.

Sobre el uso del champú del pelo ha subrayado que ”gual que en la limpieza personal o del hogar siempre utilizamos productos específicos para cada zona, en la limpieza del vehículo siempre vas a obtener un mejor resultado con el uso de productos especializados. Además, contrario a las creencias populares, lavar el coche en casa con una manguera y lavavajillas o champú no siempre es más barato que acudir a un centro de lavado, además de ser un método menos sostenible”.

Para Carlos Valls, el uso refrescos de cola no es tampoco buena opción para limpiar las llantas y dejar brillantes los neumáticos o cristales por su aplicación, tiempo de reacción y resultado poco óptimo.

Otras pautas a evitar

ISTOBAL no recomienda la esponja jabonosa de acero para eliminar los restos de suciedad resecos como mosquitos o excrementos de pájaros, tan frecuentes en verano, ya que pueden producir arañazos importantes en el coche.

Otra pauta a evitar es utilizar la presión de las lluvias para limpiar la carrocería del coche ya que dejan marcas de gota en la pintura y ensucian más el vehículo cuando se tratan de tormentas de verano con barro.

Asimismo, desaconseja dejar secar el coche al sol porque provoca la aparición de manchas en la carrocería, secarlo con el vehículo en marcha para que no se adhiera nueva suciedad, ni el uso de hidroalcohólicos para la limpieza e higienización interior al resecar el material de los salpicaderos y afectar a pantallas o plásticos.

Recomendaciones para la limpieza del vehículo en verano

La limpieza y el cuidado del vehículo durante los meses de máximo calor es fundamental para mantener la carrocería y pintura en buen estado, así como para  garantizar una total visibilidad y no poner en riesgo la seguridad vial. 

 En este sentido, desde ISTOBAL se recomienda el uso de productos específicos para el cuidado y lavado de cada superficie del vehículo para evitar desperfectos y realizar al menos una limpieza semanal en esta época del año para proteger el vehículo.

Desde ISTOBAL también han recordado que en España, al igual que en otros países, lavar el coche en la calle es motivo de sanción económica, así como llevar el coche sucio. 

Además, la suciedad acumulada en la carrocería como restos de arena, salitre, resina, insectos y heces de pájaro deteriora la pintura, afecta al propio tono de color y provoca una pérdida de brillo.

La compañía recomienda respetar todas las fases del lavado (prelavado, lavado, enjuagado, encerado y secado) para proteger así la carrocería del coche y otros componentes.

Durante los días de mucho calor, otra de las recomendaciones es realizar la limpieza del vehículo a primera hora del día y, a ser posible, en una instalación de lavado profesional y cubierta. “Las temperaturas muy altas pueden hacer que el agua y el jabón se evaporen más rápido, dejando algunos trazos sobre la carrocería”- ha apuntado el responsable de lavado automático de ISTOBAL.

Compartir:

Visita nuestro Blog

Conoce todas nuestras novedades

¡LEER BLOG!