Reciclar agua frente a las restricciones de agua, clave para la continuidad del negocio de lavado de vehículos

SCROLL

2023 es el segundo año con menos agua embalsada en 15 años. Con las precipitaciones un 35% por debajo de la media y los embalses al 50% de su capacidad, España encadena dos años de sequía, una situación que amenaza con ser persistente y ya afecta a varios sectores productivos.

Diferentes regiones como Cataluña y Andalucía se encuentran en situación de alerta por extremas sequías, con la consecuencia de restricciones en el uso de agua que afectan al sector del lavado de vehículos y de la imposición de regulaciones en las instalaciones, como la obligatoriedad de la utilización de sistemas de reciclaje de agua.

El agua es un recurso limitado, esencial en los negocios de lavado de vehículos. Por ello, desde ISTOBAL promovemos un consumo responsable y eficiente con soluciones pioneras para el tratamiento de aguas, como los recicladores, que permiten obtener agua de máxima calidad para un resultado impecable, y que en muchos casos son clave para la continuidad de los negocios de lavado. Soluciones integrales para el tratamiento de aguas que reciclan, ahorran y descontaminan el agua en los autolavados, marcando el futuro de las instalaciones de lavado y asegurando su viabilidad.

 Equipos de reciclaje para ahorrar agua frente a las restricciones

El cambio climático ha provocado que haya más sequías y que surjan más rápido, poniendo de relieve la necesidad de aprovechar mejor los recursos hídricos para combatir la escasez de agua.

Tampoco hay que olvidar que el agua es un elemento clave en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) definidos por las Naciones Unidas y que puede llegar a ser el principal factor de coste en muchos negocios en un futuro próximo.

Con todo, los recicladores de agua se han convertido en la mejor solución para fomentar un menor consumo de agua en las instalaciones de lavado de vehículos.

En nuestra apuesta por fomentar el uso responsable del agua en las instalaciones, en ISTOBAL hemos desarrollado un completo catálogo de soluciones para el tratamiento de aguas  con diferentes tipos de recicladores con los que posibilitamos el desarrollo de la actividad de los espacios de lavado en zonas con restricciones en el vertido y/o el consumo de agua.

Un ejemplo de ello es nuestro reciclador biológico 4R2D2 con sistema de ultrafiltración con el que reciclamos hasta el 100% del agua en cada lavado en su versión más avanzada y logramos cero vertidos de agua en el lavado de vehículos.

Se trata del primer equipo de depuración biológica y reciclaje capaz de tratar el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos y obtener la máxima calidad para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final, en la que tradicionalmente se utiliza agua fresca.

Basado en la tecnología MBR (biorreactor de membranas de ultrafiltración), garantiza la máxima calidad del agua tratada, consiguiendo eliminar sólidos, turbidez, bacterias y virus, y reducir carga orgánica y presencia de tensioactivos, para poder alimentar toda la instalación de lavado y evitar el consumo de agua fresca en la fase final del lavado.

Apto para áreas de lavado de coches tanto para puentes y centros de lavado, este innovador reciclador ahorra una media de 220 litros de agua en cada lavado de coche en máquina automática y 70 litros en centro de lavado.

Soluciones integrales para el tratamiento de aguas

Además de los sistemas de reciclaje, contamos con separadores de lodos e hidrocarburos de clase I con los que conseguimos una reducción de solidos suspendidos y la retención del 94% de la presencia de hidrocarburos en el agua tratada, reteniendo así las trazas procedentes del combustible y motores de los vehículos.

Igualmente, disponemos de equipos que posibilitan obtener un agua de calidad para el lavado de vehículos, empleando incluso agua distinta a la de red, como agua de pozo o lagos.

Los sistemas de dosificación de biocidas para desinfectar cualquier tipo de agua y prevenir la proliferación de hongos y bacterias en el agua almacenada en los depósitos, son imprescindibles para prevenir legionela en sistema de lavado, completan nuestro amplio portfolio de soluciones para el tratamiento de aguas.

Otras soluciones innovadoras para un menor consumo de agua

En ISTOBAL apostamos por la innovación para un menor consumo de agua en el lavado de vehículos, proporcionando al sector de lavado de todo tipo de vehículos soluciones para hacer frente a la escasez de agua, primando la calidad final del lavado, la experiencia del usuario y la rentabilidad de la explotación

Junto con nuestros sistemas para el tratamiento de aguas, desarrollamos constantes innovaciones que reducen el consumo de agua en nuestros equipos de lavado. Prueba de ello es la disminución de un 45% el consumo de agua en equipos automáticos de lavado industrial, gracias al aumento de la presión de agua en la fase de consumo más crítica.

La incorporación de nuevos materiales en cepillos que absorben menos agua, junto con una mejor redistribución del circuito de circulación de agua, entre otras tecnologías, han supuesto una reducción del 40% del agua utilizada en nuestros puentes de lavado de última generación.

Adicionalmente, hemos logrado reducir un 33% el consumo de agua en centros de lavado con un funcionamiento a baja presión y bajo caudal en determinados programas, sin repercutir en la efectividad y calidad del lavado.

Igualmente, la conectividad de nuestros equipos con Smartwash by ISTOBAL posibilita un mayor control de los consumos en las instalaciones de lavado y ajusta de manera remota consumos y mantenimiento de la instalación.

Invertir en tecnología para el tratamiento y reciclaje del agua se ha constituido como la mejor solución para hacer frente a la seguía y asegurar la viabilidad de los negocios de lavado.

En ISTOBAL somos pioneros en el desarrollo de soluciones sostenibles para reducir el consumo de agua y energía, además de minimizar el impacto medioambiental, en nuestra apuesta por fomentar la sostenibilidad en el sector y compatibilizar la actividad de las instalaciones de lavado de vehículos ante restricciones de agua derivadas de periodos de sequía.

Consulta con nuestro departamento comercial para fomentar una mayor sostenibilidad en tu instalación de lavado con un menor consumo de agua.

Compartir:

Visita nuestro Blog

Conoce todas nuestras novedades

¡LEER BLOG!