¿Cómo se lava un camión de basura?

SCROLL

Cada noche salen para vaciar los contenedores de basura de pueblos y ciudades en todo el mundo, día tras día consiguen que nuestras calles luzcan más limpias, pero ¿sabes cómo se lava el camión de la basura que pasa por tu barrio?

Cada noche salen para vaciar los contenedores de basura de pueblos y ciudades en todo el mundo, día tras día consiguen que nuestras calles luzcan más limpias, pero ¿sabes cómo se lava el camión de la basura que pasa por tu barrio? Empezamos la cuesta de enero con un contenido que seguro que despierta la curiosidad de nuestros CarLovers más observadores. Hoy hablamos del lavado de los vehículos de recogida de residuos.

Y es que, a diferencia de lo que algunos puedan pensar, sí, los camiones de basura se lavan, y a decir verdad, se lavan mucho porque se usan y se ensucian a diario. El camión recolector de basura forma parte de las flotas de vehículos de limpieza urbana municipales y tiene una fisonomía muy irregular. Se caracterizan por tener una unidad recolectora de los residuos que puede ser de carga trasera o lateral, es decir, el sistema que eleva y vacía los contenedores dentro del camión, y una unidad compactadora de los residuos, destinada a disminuir el volumen de la basura recogida.

Estos equipos añadidos que lleva el camión de basura hacen que su silueta sea extraña y, además, su forma puede variar según diferentes países. Por eso, el método de lavado más adecuado para este tipo de vehículos es la alta presión sin cepillos, pues éstos no alcanzarían a lavar los huecos, ranuras y recovecos de la compleja carrocería. Si la flota de camiones de basura es reducida, se puede optar por un puente de lavado touchless con rociado químico y alta presión lateral, superior e inferior. El puente se mueve a lo largo del vehículo realizando varias pasadas en un tiempo de lavado de unos 12 minutos.

Sin embargo, para necesidades de lavado superiores a 15 camiones al día, como es el caso más habitual para este tipo de vehículos, los camiones de lavan al paso, es decir, es el camión el que circula lentamente sobre una calle de lavado. En esta calle se instalan diferentes sistemas para lavar el camión de basura: se lavan los bajos, se rocía un producto químico espumoso que lo cubre por completo de un manto blanco, se aplica agua a alta presión mediante un arco de lavado con boquillas rotantes y se realiza un aclarado final. Todo ello, con un tiempo de lavado de tan sólo 1 minuto y medio.

Por eso, la alta presión rotante es el mejor sistema cuando se trata de hacer lavados muy rápidos y frecuentes. Y es que, normalmente, un camión de basura se lava cada 3 días, y lo más habitual es hacerlo tras la ruta nocturna de recogida de basura, ya de vuelta en el aparcamiento municipal y antes de dejarlo aparcado hasta la noche siguiente. De esta forma, se consigue que los camiones de basura salgan limpios para realizar su trabajo.

Utilizar un sistema de este tipo garantiza un mantenimiento óptimo con un menor gasto de agua que el lavado a mano. De hecho, nuestros equipos permiten el uso de agua reciclada durante la aplicación de la alta presión. Y es que la ecología se ha convertido en una cuestión fundamental, también cuando hablamos de los camiones de basura. Su futuro inmediato pasa por convertirse cada vez más en vehículos eléctricos, algo muy lógico para ser un vehículo con una finalidad sostenible, como es el adecuado tratamiento de los residuos urbanos.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ahora ya sabes cómo lavamos los camiones de basura. ¡Y es que no hay vehículo que se nos resista! Si te gustan los grandes transportes y quieres saber más sobre cómo los lavamos, no te pierdas cómo se lava un tren en este otro post o descubre, a través de estas imágenes, cómo nuestros equipos de lavado pueden con todo tipo de grandes vehículos industriales.

Compartir:

Visita nuestro Blog

Conoce todas nuestras novedades

¡LEER BLOG!